viernes, octubre 01, 2010

La ciudad de Rosario y la construcción del mito de su fecha fundacional

Crónica y antecedentes de los festejos del supuesto bicentenario en octubre de 1925. Una mirada sobre los mismos entendidos como eficaz operación de autolegitimación de la ascendente burguesía rosarina.
por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni El presidente Marcelo T. de Alvear encabezó durante cuatro días la celebración rosarina


"La Historia Oral sirve no solo para que la gente recuerde, sino también para que piense porque sigue repitiendo cosas"
Laura Benadiba, historiadora especializada en metodología de Historia Oral.

Piedras fundamentales a diestra y siniestra
“El dos de octubre entraba al puerto una flotilla de guerra compuesta por los buques Almirante Brown, Jujuy, Paraná y La Plata. Alvear llegó al (día) siguiente, en tren escoltado por aeroplanos; y acto seguido comenzaron las ceremonias. Te Deum, banquete, representación en La Opera del poema “Raquel”, fuegos de artificio en diversos barrios, colocación de piedras fundamentales para una gran estación ferroviaria y el edificio del correo y el stadium municipal y la Sociedad protectora de la mujer y la Clínica del trabajo y la colonia de vacaciones de Carcarañá y el monumento a Rivadavia y el museo de ciencias y artes y una nueva sala en el hospital Rosario…E
l presidente de la república, sofocado, resistíase a colocar tanta piedra. Mostrósele el camarín de la Virgen, joyita arquitectónica, complemento final de otras reformas llevadas a cabo en la iglesia matriz por el piadoso celo de monseñor Nicolás Grenón durante larguísimos años de curato; los residentes franceses donaron al municipio una artística escultura; los españoles y los belgas, sendas fuentes; el
Jockey Club, la Diana del rosedal; los ferroviarios, honraron con una placa la memoria de Stephenson, inventor de las locomotoras; hubo acto inaugural de la nueva casa del colegio San José, y bailes en el Jockey, y el Club Uruguayo, y el Italiano, y el Español; y carreras en el hipódromo, y torneos de ajedrez, ciclismo, foot-ball, regatas, tennis, atletismo y boxeo; y gran desfile de rodados, y concentración de aeronaves, y actos públicos y conciertos en la biblioteca del Consejo de mujeres y en dos escuelas normales y en el Colegio nacional y en El Círculo y en la Biblioteca Argentina, donde recibieron su diploma los nuevos ingenieros; y magno desfile escolar, y reparto de víveres, ropas y medallas; y jura de la bandera, colocación de varias placas recordatorias, revista naval con bronco retumbar de artillería, y luminarias tendidas en forma de inmenso pabellón patrio, y gran procesión cívica, cerrando los festejos, que duraron diez días. No se si olvido algo. ¡Y todo esto, conmemorando una fundación imaginaria! Rosario festejaba en realidad su vigoroso desarrollo, su bien logrado presente.
Con esta clave irónica que dimana de las páginas de su ya canónica Historia de Rosario, Juan Álvarez nos ayuda a entender el aquelarre orgiástico de Octubre de 1925, con el Presidente de la Nación poniendo piedras fundamentales a diestra y siniestra, conmemorando el presunto segundo centenario de la urbe. Hecho tan estrafalariamente imaginario como imaginario era el presunto fundador, Francisco Godoy, a quién la nomenclatura urbana premió dándole el nombre de su dudosa existencia a una avenida de acceso. Para convertirse en la versión oficial de “lo fundante”, tanto el año 1725 como el supuesto señor Godoy, habían tenido que derrotar casi darwinianamente a múltiples competidores. Veamos entonces brevemente sobre como y quienes este relato impuso sus condiciones simbólicas de posibilidad.


"Rosario se fundó en Arroyo Seco"
Los autores de este trabajo en algún momento utilizamos esta frase como una manera provocadora de concitar interés en la potencial audiencia de un programa de radio que hacíamos en la ciudad de Arroyo Seco . En realidad, medido en términos geopolíticos del siglo XVII, no andábamos tan descaminados. En 1689 un vecino de la ciudad de Santa Fe, el capitán Luis Romero de Pineda, es beneficiado por una merced real, que le hace poseedor de tierras situadas al sur de esa ciudad. Una extensión hasta entonces sin propietarios, a lo largo del río Paraná, de seis leguas de fondo hacia el poniente, entre el arroyo Ludueña y el Seco. Veintiocho kilómetros median entre ambas desembocaduras, y en cualquiera de ellas (y de las intermedias del Saladillo y del Frías) pudieron establecerse los primeros pobladores. Jugando ex profeso con el anacronismo, fantaseamos radialmente con la posibilidad de que estos protorosarinos concurrieran a bailar a Pasacalle y practicaran deportes en Atletic, Unión o el Real, convocando a espectros de tres siglos atrás a interactuar en clubes y espacios de diversión de nuestro hoy arroyense.
Más allá de esta fabulación ahistórica, Romero de Pineda es el primero en detentar una legitimidad jurídica (de acuerdo a la legalidad colonial) sobre estas tierras. Es un estanciero que no abriga entre sus planes el fundar un pueblo. Ya viejo, las tierras pasan prontamente por herencia a sus hijos, comenzando una lenta pero persistente subdivisión.
Contemporáneamente las dos primeras décadas del siglo XVIII asisten a un quiebre de la precaria paz lograda entre Santa Fe y las parcialidades indígenas del Gran Chaco. La inestabilidad e inseguridad que provoca la intermitente guerra da lugar a que vecinos del norte se desplacen hacia el sur. Hacia esa merced de Romero de Pineda, ya conocida como Pago de los Arroyos. Pago donde han surgido nuevos establecimientos ganaderos, tales como las estancias jesuíticas creadas sobre el río Carcarañá o el arroyo San Lorenzo
Hay entonces hacia 1720 un notorio proceso de colonización en la zona. Los recién llegados buscaron alternativas pacíficas que les permitiera superar la incertidumbre que en sus lugares de origen (Santa Fe y también Santiago del Estero) les provocara la coyuntura de guerra con las parcialidades indígenas. Esta población observó una dinámica particular de desplazamiento. Debido a que –salvo en casos muy puntuales- no tuvo acceso a la propiedad de la tierra, no resultó muy rápido el asentamiento de estas familias dispersas por todo el Pago de los Arroyos en un nucleamiento urbano determinado. Tal vez dos hechos separados por una década; la creación por parte del Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires, en 1730 de varios curatos, entre ellos el del Pago de los Arroyos, y un proceso de fragmentación de la propiedad que se da en 1741 que permite el acceso a la misma a pobladores asentados en condiciones hasta el momento de precariedad legal, son los que posibilitan iniciar tímidamente el proceso centralizador.

Fechas y fundadores para todos los gustos
Este proceso centralizador, el camino que va de la dispersión en el espacio a la formación de la aldea, ha sido analizado en un excelente trabajo de investigación de la historiadora Marta Frutos . Aborda la autora en forma de ensayo crítico la historiografía del hecho fundacional. Este, lejos de ser unívoco, da lugar a una polisemia de fechas y fundadores de acuerdo a cada investigador, que podríamos sintetizar de la siguiente manera:
Rosario se origina en un nucleamiento sin fundador. Concuerdan en esta tesis varios investigadores, pero no en el año inicial de tal nucleamiento. Así Nicolás Amuchástegui lo fija en 1720, José Nuñez en 1725, Félix Barreto, Martiniano Leguizamón y Augusto Maillé coinciden en 1726. Para Juan Álvarez, Camilo Aldao, Ricardo Carbia y Manuel Cervera el año fundacional es 1730, mientras que para Augusto Fernández Díaz es 1746.
Entre los que adhieren a la tesis de un fundador de carne y hueso está Juan Carlos Borqués que afirmó que Rosario fue fundada en 1730 por el gobernador de Buenos Aires, Bruno de Zabala. Félix Chaparro establece la fecha en 1731 y como fundador al primer párroco del curato, Ambrosio Alzugaray.
Desde un punto de vista no solo historiográfico, sino del mero sentido común, son insostenibles las versiones de Francisco Nuñez que señala el año 1731 como fecha de fundación y como fundador (o fundadora)….!a la mismísima Virgen María!. De igual manera Miguel Pereyra lleva la fecha de fundación al tardío 1814 e instituye al Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Posadas, como fundador. De suscribir esta peregrina y anacrónica versión, deberíamos aceptar por ejemplo, que Belgrano creó la bandera en medio de la nada.
Con mayor seriedad profesional que los citados precedentemente se sitúan Alberto Montes y Wladimir Mikielievich, quienes sustentan como fecha de fundación el bienio 1746/8 y como fundador al capitán Santiago Montenegro.
Hemos dejado para el final a la tesis que terminó imponiéndose. Triunfo que no le otorga mayor valor de veracidad que las otras. Nos estamos refiriendo a la que sitúa en el año 1725 la fecha de fundación y a Francisco de Godoy como el fundador.
A esta tesis adhirieron en la última mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del veinte, destacados intelectuales rosarinos, tales como Estanislao Zeballos (que bautiza a Godoy como “Manuel”), Eudoro Carrasco y su hijo Gabriel, Calixto Lassaga y Antonio Cafferata. Todos ellos no hacían sino retomar la versión de un personaje singular: Pedro Tuella.

El polifacético Pedro Tuella: maestro, burócrata, bolichero, autodidacta, poeta, historiador y….pescador de pacuses.
Hacia 1738 nace en la provincia española de Huesca, Pedro Tuella. En 1759 se encuentra en el Río de la Plata. Es un funcionario menor, uno más del ejército de burócratas con los que la monarquía borbona acomete la reconquista de América, tras siglos de desidia y dejar hacer a las oligarquías criollas por parte de la Casa de Austria. Destinado como maestro a las misiones del Guayrá, en 1775 desembarca de modo accidental en Rosario. Será su residencia definitiva, hasta su muerte ocurrida casi cuatro décadas después en el mismo solar en el que luego se levantará la casa donde nacerá y vivirá Juan Álvarez. Curiosa casualidad que une al primer historiador rosarino con “el” historiador rosarino. Forzando esta línea de continuidad analicemos la figura de Tuella a partir de Álvarez, quién lo define como “hombre estudioso y sencillo, mitad literato mitad pulpero, que a fuerza de asiduidad y lecturas concluyó por ser tolerable autodidacto en la modestísima Capilla del Rosario de fines del siglo XVIII”.
Maestro de escuela, receptor de impuestos, estanquero de tabaco, pulpero; Tuella de a poco afianza su patrimonio, módico sin duda, de acuerdo a la pobreza general de la región. Ciertas inquietudes del espíritu lo llevan a suscribirse y hacerse corresponsal del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata. Álvarez relativa estos escarceos intelectuales de Tuella. Reproduce burlonamente una carta de este a su amigo Vicente Echeverría, donde le cuenta que solo le interesa dormir la siesta, y al despertarse, tomar unos mates e ir al río a sacar un pacú. En realidad es injusto con Tuella. Después de todo, y pese a sus limitaciones el bueno de don Pedro se las ingenia para que el Telégrafo Mercantil… publique en 1802 una obra de su autoría. Se trata de la Relación Histórica del pueblo y jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el Gobierno de Santa Fe, provincia de Buenos Aires.
En este trabajo Tuella da a luz su versión fundacional: hacia 1725 un “ilustre” vecino de Santa Fe, Francisco de Godoy, junto a su familia, vecinos blancos e indígenas “mansos” se trasladaron al sur del río Carcarañá, estableciendo un nuevo poblado en tierras de la antigua merced de Romero de Pineda. Godoy dotó al poblado de una capilla presidida por una imagen que los había venido protegiendo en su éxodo desde el norte, la imagen de la Virgen del Rosario. Gracias a la decidida voluntad de Francisco de Godoy, el núcleo poblacional se afianzó, portando en ciernes en medio de la modestia inicial, un futuro venturoso.Hasta aquí el relato de Tuella. Pese a los intentos de Juan Álvarez de destruirlo al demostrar con argumentos de contundencia que el tal Godoy nunca había andado por estas tierras, y que tal vez por ninguna, al ser harto dudosa su existencia, el relato supervivió. Su capacidad simbólica no estaba en el pasado sino en el futuro. Pedro Tuella era sin saberlo, aparte de todo lo que fue, un positivista avant la garde. El primero de una ciudad que encontraría en el orden y progreso positivista, su razón de ser.

“Y Rosario era una aldea todavía, cuando surgió Travella y Compañía.”
Esta frase estaba escrita en un barquito de juguete que a modo de veleta dominaba las alturas de un comercio situado en la ochava sudeste de la rosarina esquina de Córdoba y Sarmiento. La piqueta acabó con el comercio y su popular barquito a fines de la década de 1950. El moderno edificio que lo reemplazó ostenta en su entrada una placa que anuncia al viandante que “en este solar en 1852, entonces pleno campo, hoy corazón comercial de la opulenta ciudad, se estableció la familia Travella…”
“Aldea”, “1852”, “pleno campo”, “opulenta ciudad”, términos en apariencia inconexos pero que adquieren sentido lógico de acuerdo a un discurso que repetido hasta el hartazgo por cierta historiografía, por la prensa, por la costumbre, etc., se ha convertido en un lugar común en la conversación general de la sociedad rosarina. Nos referimos a la creencia que ubica en la caída del rosismo, el momento de despegue socio-económico de Rosario. La batalla de Caseros sería en términos sarmientinos un parte aguas: antes, la barbarie; después, la civilización. Si bien recientes trabajos de investigación de miembros de la Escuela de Historia de la U.N.R. , cuestionan parcialmente la validez de esa creencia, lo cierto es que la misma ha persistido hasta adquirir entidad discursiva de verosimilitud casi incontrastable.
Hay sin dudas razones fácticas de peso que avalan ese discurso. Citaremos solo a modo de ejemplo las contundentes cifras demográficas que nos indican que entre el momento de elevación de la aldea al rango de ciudad el 05 de Agosto de 1852 hasta el momento de los festejos del supuesto bicentenario en 1925, la población se ha multiplicado por cien. Un crecimiento que proporcionalmente pocas ciudades del mundo alcanzaron en esa magnitud.
Consecuentemente esa revolución demográfica establece cambios igualmente radicales en la sociedad rosarina. El papel ascendente que la ciudad va logrando al posicionarse favorablemente frente a distintas coyunturas, tales como el rol de puerto alternativo que juega en la etapa de la Confederación Argentina, o el rol de puerto abastecedor durante la Guerra del Paraguay, la ubican en situación inmejorable para aprovechar al máximo las posibilidades que a partir de las últimas décadas del siglo XIX encuentra en el Modelo Agro exportador vigente. Hacia el Centenario de la Revolución de Mayo, Rosario es la cabecera indiscutible de la “pampa gringa”, ese vasto hinterland que desborda el sur santafecino y avanza sobre el este cordobés y el norte bonaerense. La llanura cordobesa ve en Rosario, y no en la docta, a su ciudad de referencia.
Ya para entonces se hay consolidado una clase rectora que nada tiene que ver con el antiguo patriciado aldeano de medio siglo atrás. Esa nueva elite no es otra que la burguesía. Consecuencia directa en su origen del espectacular proceso inmigratorio y demográfico “la burguesía rosarina pisa firme; hija del desarrollo agrario, se identifica totalmente con el progresismo liberal, y no solo carece de complejos frente a las viejas clases, sino que las mira por arriba del hombro, porque se siente con mejor derecho a conducir. No postula reconocimiento y será ella la que lo dará” .
La clase terrateniente argentina no tiene residencia siquiera provisoria en Rosario. Es entonces esa “exitosa nueva clase” la que lleva la voz cantante. Y lo hace con orgullo, exhibiendo ante propios y extraños, la concreción práctica de su filosofía positivista. Compra su propio discurso de clase rectora, auto convencida que es su afán de progreso lo que ha transformado la otrora insignificante aldea en una gran ciudad.

La juventud de Rosario es su más antigua tradición
Esta paráfrasis del sarcasmo con el que Oscar Wilde definía a la prepotente Norteamérica del riflero Roosevelt, bien puede aplicarse a Rosario en la misma época. No hay prosapia ni alcurnia añeja en los dominios de Ceres y Mercurio. Y si no la hay, entonces debe ser inventada. No puede ser que la gran ciudad del porvenir tenga un origen ignoto. La hija de sus propios hijos, según la definición de la burguesía que se ve a si misma como la gran hija rectora, debe tener una fecha de nacimiento y si es posible, un padre. Comienza la invención del acto fundacional.
Está disponible la versión de Pedro Tuella que pese a hacer aguas ostensiblemente desde el punto de vista del rigor histórico, ha sido aceptado por importantes publicistas. Si la figura de Tuella mueve al comentario risueño, su relato adquiere entidad y consenso al ser defendido por figuras de la talla intelectual de Zeballos, los Carrasco, Lassaga o Cafferata.
Así a principios del siglo XX, la avenida resultante del levantamiento de las vías del Ferrocarril Oeste Santafesino, recibe el nombre de Francisco de Godoy, al igual que el barrio situado en su extremo oeste. La nomenclatura actúa a modo de avanzada de un proceso donde el problema de la fundación se significa más en símbolos e imágenes de la modernidad (avenidas, nuevos barrios) que en elementos coloniales inexistentes.
Este proceso culmina en 1924 con dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante. El primero es de Calixto Lassaga que propone celebrar el año siguiente el Segundo Centenario de la Ciudad. Lassaga, como vimos hace suyo el año fundacional señalado por Tuella, pero se encuentra con un problema: este no ha indicado un día de fundación en particular. Entiende que ese vacío puede ser llenado eligiendo como sucedáneo una fecha notable para la urbe. Por ejemplo, la de la creación de la bandera, el 27 de febrero.
Entonces se presenta otro proyecto, el de Antonio Cafferata. Con iguales oropeles intelectuales que Lassaga, propone que ante la imprecisión de fechas, se utilice una móvil que está inscripta en la tradición de la ciudad. Esa fecha no es otra que el Día de la Virgen del Rosario, haciendo coincidir de esta manera la hipotética fundación con las fiestas patronales. La fecha es móvil porque la festividad de la Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de octubre. En 1925 “cae” el día 4. Aprobado este proyecto por el Concejo, las fuerzas vivas entran en un frenesí organizativo que culminará el “día del bicentenario”.
Abrimos este trabajo con el relato que hace Juan Álvarez acerca de la sofocante actividad que le tocó en suerte al Jefe del Poder Ejecutivo Nacional, presidiendo innumerables y variopintos actos. Ese aristócrata, ceseoso y mal hablado que era Marcelo T. de Alvear debe haber sonreído en su interior con suficiencia, tratando de guardar las formas cuando le mostraron un retrato “legítimo” de Godoy, que no era sino una copia del retrato de José Mármol que se halla en el Museo Histórico Nacional. Idénticas formas que hubiera guardado frente a la postura radiofónica citada de los autores de este trabajo, sosteniendo que Rosario se fundó en Arroyo Seco. Versión tan descartable, o paradójicamente tan aceptable, como la triunfante de Pedro Tuella. Efímeras representaciones del pasado entendidas desde el presente. Y sobre las que poco importaba su falta de sustentación histórica, su evidente orfandad heurística. No en vano con notable lucidez de análisis, Juan Álvarez había captado el sentido último de las celebraciones de Octubre de 1925: “Rosario festejaba en realidad su vigoroso desarrollo, su bien logrado presente”. Cambiemos en esta definición, “Rosario” por “burguesía rosarina” en el sentido gramsciano de clase hegemónica, y entenderemos la operación de legitimación que se enmascaró tras el supuesto bicentenario de la ciudad hija de sus propios hijos.


Fernando Cesaretti y Florencia Pagni
Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario
grupo_efefe@yahoo.com.ar http://grupoefefe.blogspot.com/

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el análisis que se hace sobre la construcción con posterioridad de un mito fundacional.

Anónimo dijo...

Respecto A ROSARIO ERA UNA ALDEA TODAVIA CUANDO SURGIO TRAVELLA Y COMPAÑIA JULIO 1842- vALE UNA ACLARACIÓN . EN DICHA FECHA FUNDA LA FIRM DE LA CUAL YO ARQ. EDUARDO TRAVELLA 73 AÑOS SECRETARIO DE LA COMISIÓN AMIGOS DEL MUSEO HISTORICO DE ROSARIO ACLARO QUE EL EMBLEMATICO BARQUITO NO ERA DE JUGUETE, SINO QUE CUANDO MIS ANTECESORESCOMPRAN EL NEGOCIO ENY FUNDAN LA FIRMA INDICADA TOMA VOMO LOGO EL EMBLEMA QUE PERTENECIA A UNA ANTGUA HOJALATERIO DE UN PROTIGUES, LLAMADA FERRETERIA DEL FAPOR YA EL SACO ERAEL EMBLEMA DEL NEGOCIO EL QUE PERDURO HASTA SU CIERRE ALREDEDOR DE 1952 Y EL MISMO ESTA EN LAS DEPENDENCIAS DEL CITADO MUSEO.
eSPERO QUE ESTE DATO TENGA ALGUN VALOR. qUEDO A SU DISPOSICIÓN
aRQ. EDUARDO A. TRAVELLA email etravella@uolsinectis.com.ar. 2000 Rosario

Asociación Otras Memorias dijo...

Estimada Elsa, en primer lugar le expresamos nuestro agradecimiento por haberse puesto en contacto con nosotros. Es el primer contacto pues con anterioridad a este su mensaje nada recibimos. En relación al tema que convoca su inquietud podemos decirle que nuestro trabajo fue titulado exprofeso "Rosario se fundó en Arroyo Seco", dado que el mismo gira no en torno a los orígenes de Rosario, sino al operativo de autolegitimación que hace la entonces próspera burguesía rosarina hacia 1925, celebrando el "segundo centenario" de la urbe. Efemérides esta donde todo está inventado: año de la supuesta fundación, nombre del supuesto fundador, día y mes a evocar como el de la ciudad, etc. A la clase social hegemónica no le importaba lo burdo de la operación montada (llegan a mostrarle al presidente Alvear un retrato de José Marmol diciendole que representa a !!!Francisco de Godoy!!!), sino que a través de la misma establecían para si y para las clases subalternas un imaginario determinado. La ironía del título de nuestro trabajo lleva empatía con la mirada condescenciente hacia esa burda maniobra. Sin embargo dejamos un margen de verosimilitud pese a la ironía, que se expresa en un hecho puntual: a lo largo del siglo XVII el poblamiento de nuestra zona se da a partir de una estructura económica pastoril que privilegia los cursos de agua existentes, en su doble calidad de bebederos naturales para el ganado y como frontera natural para este, marcando los límites entre una explotación y otra. Esa primera población, establecida a lo largo de décadas servirá de base demográfica (con nuevos aportes) para el proceso de aldeamiento que se da en las primeras décadas del siglo XVIII. Como bien usted sostiene Elsa, el capitán Romero de Pineda recibe tierras (una merced real del cabildo santafesino) en 1689. Es el primero en ostentar títulos de propiedad , lo cual no significa que sea el primer poblador. Casi con seguridad nos permitimos afirmar que con anterioridad, simultaneidad y posterioridad a Pineda, existieron pobladores, familias pobladoras, sin título alguno, pero de evidente existencia a lo largo de esa franja del río jalonado por arroyos (el San Lorenzo, el Salinas -despues Ludueña- , el Saladillo, el Frías (posiblemente este o el anterior sean el "Matanzas"), el Seco, el Pavón, el del Medio), que favorecían sus actividades como dijimos. Lamentablemente durante años se ha seguido el criterio historiográfico basado en que las clases subalternas existen solo en tanto sean funcionales al discurso de las clases dominantes. Así esa "feliz operación" del año 1925 ínstituyó no solo el festejo sobre supuestos hechos, sino que consolidó una visión del pasado donde la propiedad legitima la existencia de ese pasado. Pineda tiene el primer título sobre las tierras, ergo, Pineda es el primer poblador. Sus descendientes tienen títulos sucesorios, ergo, lo válido para seguir el aldeamiento de ese hinterland rural amplio es ver las fracciones como motorizantes de la primitiva traza urbana. Sin embargo desde hace ya unos años, la historiografía universitaria (a la que nosotros para bien o mal pertenecemos) sigue metodologías de la llamada historia social. En esta los sectores subalternos juegan igual papel que las élites, entran con igual derecho a "hacer la historia". Es en esta clave, en esta visión que entendemos que tanto o más importante que la merced que le otorgan a Pineda, es sobre que elemento socio demográfico preexistente se le otorga. Pasa a ser válido entonces que afirmemos que Rosario se fundó en Arroyo Seco ( o en Granadero Baigorria, o en Fighiera ..o aun en Rosario) toda vez que sobre los cursos de agua que cruzan las actuales ciudades y comunas que van de Pto San Martín a Villa Constitución, hubo pobladores que sin títulos ni mercedes reales realizaron el primer poblamiento del hinterland rural sobre el que se iba a dar unas décadas después el proceso de aldeamiento asentado en torno a la capilla (obvio que el lugar donde está la actual Catedral). Gomez Recio pudo donar, vender, ceder, etc, el terreno para la capilla. Sacamos el condicional, lo hizo, tal cual bien usted Elsa lo señala. Pero esa capilla tuvo, solo pudo tener entidad funcional que permitiera su instauración, si había un contexto previo poblacional que diera sentido a su existencia. Y ese contexto va mas alla de Pineda, de los papeles de propiedad de Pineda y de la fecha que a este le fueron otorgados.
No nos extendemos más. Es un gusto charlar con usted y nuevamente le agradecemos haya leído nuestro humilde trabajo sobre el supuesto segundo centenario de nuestra ciudad. Saludos cordiales.
Florencia y Fernando

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта grupoefefe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

xxsfml [url=http://cheapboots2011.palmputers.com/][b]cheap boots 2012[/b][/url] xprigy
vzpptp [url=http://uggssale.palmputers.com/][b]uggs sale[/b][/url] flokeb
rwfkrp [url=http://uggssale.palmputers.com/][b]http://uggssale.palmputers.com/[/b][/url] pnfycj
lwvxvh [url=http://cheapboots2010.palmputers.com/][b]cheap boots[/b][/url] dvxqub
gcdpnj [url=http://uggbootscheap.palmputers.com][b]ugg boots sale[/b][/url] nwnjdx

Camila dijo...

Como vivo en los apartamentos en rosario, me interesa encontrar artículos que cuenten como era la ciudad muchos años atrás y las cosas que aun persisten

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] autonomous no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino gratuity
[/url].

Anónimo dijo...

Once more, this is another capability chambers be highly-developed to ameliorate its
rakehell capability? Are you looking at to pick
up all the fundamental principle political platform where you won't see ontogenesis occurring... and that's not a bad matter.
Human biological war paint is of many benefits to
performing member exercises. On that point's no clip like the represent to I'm close to to disclose to
you the EXACT method secondhand by a quality
few men to serve build up and delineate a really striking
member!

Here is my weblog web site

Anónimo dijo...

[url=http://www.squidoo.com/longchampsoldesk]sac longchamps[/url] Build or Repurpose a Bicycle Cargo TrailerA bicycle trailer is just the ticket for the urban Fashionable Women Mulberry Euston Leather Tote Bag Dark Gray,Hot Selling In Our Mulberry Handbags Online Shop. bicycling lifestyle, letting you get away without having to drive your car every time you have the need to haul something heavy or awkward. They can haul gear, groceries, even your Greyhound dog if you like. With a good bike and a decent bike trailer, you'll be leaving the car parked more often..
[url=http://quizilla.teennick.com/user/longchampsoldesa/journal/]longchamp soldes[/url] I like bag balm for stuff like diaper rash - but it won't really rub in (which is good for the baby's bum as a barrier ointment). You can't really prevent stretch marks, sadly - BUT - you can apply lotion to ease the dryness, itchiness and general uncomfyness of the stretching skin. A friend of mine just Highly Appreciated Mulberry Women's Standard Bayswater Printed Leather Shoulder Brown Bag, and all the Mulberry Bags for sale are affordable and stylish. gave me a tin of Burt's Bees "Mama Bee" and I'm planning on using it.
[url=http://longchampmoinse.zoints.com/blog]sacs longchamps[/url] For merely each one most effective tote painter on the planet, you could find employing the same geared to. Though, simply because Adorable Mulberry Women's Smaller Bayswater Printed Leather Shoulder Black Bag with big discount specify connotes, they are really for the most part pertaining to putting away toiletry objects. One of the benefits pertaining to using a groove marred which has a behavior to successfully rind the a genuine piece is unquestionably correctable golf players what precisely particular person might loop (suddenly relocating regarding this pitch instantaneously to be able to positioned within the citation) acquire more difficult time frame correcting their own unique golf shots.. Most basic thing that is used in luggage is Leather and leather is an ingredient, which makes luggage stand much higher then luggage produced by some other companies. State of art leather is maybe best in business that as well accounts for higher prices, which customers need to pay in order to get Brighton Luggage. However, with an extended product warranty and support options, it is good to buy.

Anónimo dijo...

You commit an error. Let's discuss. Write to me in PM.
Very good piece
This rather good phrase is necessary just by the way
In my opinion it is obvious. I advise to you to try to look in google.com
What can he mean?

[url=http://shenenmaoyik.webstarts.com/?r=20130110215219][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/effective-promotion-through-bags][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/cheapoutletbag291832/posts/333576/Designer+Replica+Handbags+-+An+Elegant+Gift+For+Every+Woman][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://mkbagcheap2.buzznet.com/user/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipp.livejournal.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.

Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!


Also visit my blog post: mederma stretch mark Therapy

Anónimo dijo...

I was suggested this website by way of my cousin.
I am not positive whether or not this post is written by means of him
as no one else understand such distinctive about my problem.

You're wonderful! Thanks!

Look at my page :: http://www.mypatroncard.com/groups/women-for-ford-rangers-extended-cabs/

Anónimo dijo...

Since the Samsung Galaxy N7000's screen is large, it makes maneuvering from one application to another very easy and convenient. This battery really surprised me with how much work I could get done in a single day. Are you looking for more information on Samsung galaxy unlocked.

My page - samsung galaxy note 10.1

Anónimo dijo...

Both services offer extra storage space for small fees if you need more.
He attributed the success of the thermostat to
its functionality and effective usage. The
Sewing Kit found at RHL is a great buy found for under $5.


Feel free to surf to my page ... nest thermostat

Anónimo dijo...

5 MP is excellent resolution, but where and how can you achieve it.
Obviously, there may be some changes in the images produced by the pre and production run 5DIIIs.
The increased features of the camera in fact, justify
the price hike.

Here is my weblog: canon 5d mark iii

Anónimo dijo...

For the better experience of audio-listening, HTC Desire C
provides you with Beats Audio. The application Execution Environment provides
an interface for application programming. Though it cannot offer you emailing, application downloading, etc.



Feel free to visit my blog post: samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

This, in convert, prospects to nerve restriction.
One more "surprising" entry in the ripped ab muscles race is
the FlexBelt.

my website the flex mini reviews

Anónimo dijo...

Great items from you, man. I've understand your stuff prior to and you're simply too excellent.

I really like what you've received here, really like what you are saying and the way in which you say it. You're making it enjoyable and you still take care of to stay it sensible.
I cant wait to learn far more from you. That is actually a terrific website.


my homepage: best places to buy a used car ()

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to say, I enjoyed this article. It was funny. Keep on posting!

Feel free to surf to my page how to find the value of a used car

Anónimo dijo...

Τhіs info is ρгіcelesѕ.
How can I find out morе?

Mу webpage; cash for cars portland oregon

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having
a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm
not 100% positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Thank you

Feel free to visit my web-site ... find value of a used car